Indicaciones

Uso exclusivo del médico y sólo ellos pueden recomendar dosis precisas e indicaciones.

NOVOVARTALON

POLVO
Tratamiento de la osteoartrosis

ASOFARMA DE MEXICO, S.A. de C.V.

 

 

DENOMINACION GENERICA:

Glucosamina - Meloxicam.

 

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

 

Polvo.

 

Cada sobre contiene:

 

 

Sulfato de Glucosamina policristalina equivalente a: ............. 1500 mg

   de Sulfato de Glucosamina.

 

Meloxicam .................................................................... 15 mg

Excipiente cbp .............................................................. 1 Sobre

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Condroprotector  y Analgésico. La glucosamina ha sido clasificada por la Liga Internacional contra el Reumatismo (ILAR), así como por la EULAR (Liga Europea contra el reumatismo) como una droga sintomática de acción lenta para la osteoartrosis (SYSADOA), pero además por su acción terapéutica, también ha sido clasificada como droga modificadora de la enfermedad, detiene la progresión de la osteoartrosis (DMOAD). El meloxicam es un antiinflamatorio no esteroideo, inhibidor selectivo de la COX-2, indicado en el tratamiento de la inflamación y el dolor presentes en la Osteoartrosis (enfermedad articular degenerativa), periartritis de hombro, cadera y rodilla. Por lo tanto, NOVOVARTALON® la asociación Glucosamina-Meloxicam  tiene clara indicación en la población con los siguientes factores de riesgo: Mayores de 50 años, con obesidad, personas que practican deportes de alto impacto a las articulaciones, pacientes con antecedentes de traumatismos o fracturas que involucran las articulaciones.

El efecto condroprotector y reparador de la glucosamina, aunado a su acción sintomática, modifica la evolución de la osteoartrosis, que sumado a la acción antiinflamatoria y analgésica del meloxicam alivian en forma significativa el dolor, tanto en reposo como durante el movimiento, mejorando la movilidad a corto y mediano plazo.

La asociación de Glucosamina más Meloxicam de NOVOVARTALON® ofrece una acción sintomática rápida e inicia el proceso de suspensión de la progresión de la osteoartrosis.

 

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

La Glucosamina es una molécula presente en el organismo humano en forma natural y es utilizada para la biosíntesis de los proteoglicanos, sustancia fundamental del cartílago articular y también del ácido hialurónico, componente esencial del líquido sinovial.

Esta biosíntesis se halla alterada en la artrosis como un proceso degenerativo metabólico que compromete al cartílago articular. Normalmente, el aporte de Glucosamina a la articulación está asegurado por los procesos de biotransformación de la glucosa. En la osteoartrosis hay una ausencia local de Glucosamina por una disminución de la permeabilidad de la cápsula articular y por alteraciones enzimáticas en las células de la membrana sinovial del cartílago. En estas situaciones se hace necesario el aporte exógeno de Sulfato de Glucosamina como restitución de las carencias endógenas de esta sustancia con el propósito de estimular la biosíntesis óptima de proteoglicanos, desarrollando una acción trófica en la superficie articular y mejorando la fijación de azufre en la síntesis del ácido condroitín sulfúrico y la disposición normal de calcio en el tejido óseo.

En estudios realizados se ha observado que en la osteoartrosis y en la artritis reumatoide se presenta una sobreproducción de Interleucina Beta-1, citocina liberada por los sinoviocitos y macrófagos invasores en las articulaciones afectadas, observándose un exceso en el líquido sinovial de pacientes con estas enfermedades degenerativas.

La Interleucina Beta-1 regula la producción de metaloproteínas (colagenasa y estromelisina) provocando un aumento del catabolismo de los glicosaminoglicanos con la consecuente destrucción del cartílago articular.

Estos sucesos generados por la sobreproducción de Interleucina Beta-1, aumentan la producción de la prostaglandina E2 y del óxido nítrico, sustancias directamente relacionadas con la producción de la inflamación y  dolor.

El Sulfato de Glucosamina regula la acción de la Interleucina  Beta-1 sobre la glucuronil-transferasa-1, enzima muy importante en la síntesis de glicosaminoglicanos, evitando las acciones nocivas de la sobre expresión de esta citocina presente en exceso en el líquido sinovial de pacientes con osteoartrosis y artritis reumatoide.

La experiencia clínica ha confirmado la tolerancia óptima de la Glucosamina debido a su origen natural, lo que garantiza la seguridad de su manejo.

Meloxicam: Administrado por vía oral es bien absorbido por el tubo digestivo, con una biodisponibilidad del 89%, y esta no se altera por la ingesta concomitante de alimentos. La concentración farmacológica en condición de estado de equilibrio dinámico se alcanza entre 3-5 días. Los tratamientos por tiempo prolongado 10-12 meses dan como resultado la misma concentración en estado de equilibrio. La unión a las proteínas del plasma es de un 99%, el meloxicam de NOVOVARTALON® penetra adecuadamente en el líquido sinovial logrando concentraciones del 50% de las encontradas en el plasma, el metabolismo del meloxicam es con base a cuatro metabolitos, que son farmacológicamente inactivos, el principal metabolito encontrado es el 5´-carboximeloxicam, el cual se forma de la oxidación de un metabolito intermedio el 5´hidroximetilmeloxicam el cual tiene una excreción semejante  al primer metabolito. En esta ruta metabólica probablemente se encuentren involucradas las isoenzimas CYP2C9 y CYP3A4. La acción de la peroxidasa del paciente es probablemente responsable de la formación de otros dos metabolitos.

Farmacocinética: En el organismo, el Sulfato de Glucosamina se disocia en ion sulfato y D-glucosamina (peso molecular = 179,17 ), que es el principio activo.

A 37ºC la Glucosamina tiene un pK de 9,91 lo que favorece su absorción en el intestino delgado y, en general, el paso de todas las barreras biológicas.

La farmacocinética del sulfato de Glucosamina se estudió ampliamente en modelo animal (ratas y perros) empleando Glucosamina radiomarcada. Tras su administración por vía oral en perros, la radioactividad aparece rápidamente (15 minutos) en el plasma y se debe a Glucosamina no modificada, como se demuestra por cromatografía de intercambio iónico. La Cmax en plasma de Glucosamina libre se alcanza a los 60 minutos y luego disminuye lentamente. Cuando se comparan el Area Bajo la Curva (ABC) después de la administración i.m. u oral, la biodisponibilidad total de la Glucosamina a través del aparato digestivo es del 72%. De hecho, según estudios de la excreción fecal de radioactividad en perros, la absorción en el aparato digestivo es del 87% de la dosis administrada.

Los estudios con Glucosamina radiomarcada demostraron que la Glucosamina marcada, libre en plasma, se difunde con rapidez a distintos órganos y tejidos que tienen la capacidad de concentrar la Glucosamina del plasma. Este fenómeno sé demostró midiendo a distintos intervalos la radioactividad presente en diferentes tejidos del perro y mediante una técnica de auto-radiografía en la rata. La incorporación al cartílago articular se observó rápidamente después de la administración tanto i.m. como oral y persistió en cantidades notables a lo largo del tiempo.

Este comportamiento probablemente representa la base farmacocinética para la actividad farmacológica y terapéutica de la Glucosamina.

En un estudio realizado en 6 varones sanos voluntarios a los que se dividió en 3 grupos de 2 sujetos cada uno, se les administró Sulfato de Glucosamina marcado con C14 por vía intravenosa, oral e intramuscular, respectivamente. La dosis de Glucosamina fue semejante a la que se emplea con fines terapéuticos midiéndose la concentración  de radioactividad en plasma, orina y heces.

Los resultados fueron comparables a los obtenidos previamente en animales de laboratorio. En particular, se consiguió demostrar una biodisponibilidad absoluta tanto por vía i.m. como oral. Por vía oral la radioactividad detectada en las heces fue sólo un 11,3% de la dosis administrada, lo que demuestra que al menos un 89% de la Glucosamina administrada por vía oral se absorbe bien por  el aparato digestivo.

Meloxicam: La excreción del meloxicam se realiza principalmente por sus metabolitos antes mencionados en igual cantidad en heces que en  orina y tiene una hemivida promedio de 20 hrs., en pacientes con insuficiencia renal o hepática moderada, no hay cambios en la farmacocinética del meloxicam. La eliminación plasmática es en  promedio de 8ml/min., la cual  disminuye en los ancianos.

 

CONTRAINDICACIONES:

 

Hipersensibilidad individual a la Glucosamina y/ o al meloxicam, así como a la presencia de fenilcetonuria. NOVOVARTALON® no debe administrarse en pacientes con úlcera gástrica o duodenal activa, ni en casos de insuficiencia renal hepática severa, también en personas con antecedentes asmáticos agudos, urticaria o rinitis originados por ASA y otros AINEs.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

 

Por ser un elemento presente en el organismo de forma natural, el Sulfato de Glucosamina no requiere de medidas o precauciones especiales para su vigilancia dada la naturaleza del mismo, pero la administración en pacientes diabéticos o con sospecha de ser diabético, hace necesario el monitoreo de los niveles de glucosa en plasma para un mejor control.

Meloxicam, al igual que otros AINEs, se debe indicar con las debidas precauciones al tratar pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal o que se encuentren con tratamiento anticoagulante. Los pacientes con síntomas gastrointestinales deben ser vigilados rutinariamente, en caso de presentarse úlcera péptica o sangrado gastrointestinal el NOVOVARTALON® deberá suspenderse, la presencia de estos eventos en pacientes de edad avanzada son generalmente más serios, igualmente que las reacciones adversas mucocutáneas. Los AINEs en general inhiben la síntesis de prostaglandinas renales, las cuales juegan un papel de apoyo en el mantenimiento de la perfusión renal, en pacientes con flujo sanguíneo renal o volumen sanguíneo disminuido, la administración de un AINEs puede provocar una descompensación renal, la cual es solucionada una vez suspendido el fármaco. Los pacientes deshidratados o con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática, síndrome nefrótico o con enfermedad renal que hayan recibido un diurético o se les haya practicado una cirugía mayor que provoquen una hipovolemia, presentan un riesgo mayor, en estos pacientes la diuresis y la función renal deben ser cuidadosamente vigiladas desde el inicio del tratamiento. En pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada, con depuración de creatina mayor de 25 ml/min., es importante la vigilancia estrecha. La función hepática también debe ser vigilada de manera cuidadosa (principalmente las transaminasas séricas) particularmente en pacientes de edad avanzada, en relación a la retención de sodio, potasio y líquidos puede ser exacerbada por la administración de los AINEs.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

 

En estudios realizados en modelo animal no se presentaron efectos desfavorables sobre el desarrollo fetal ni durante la lactancia. La administración del producto en el humano en estas condiciones (embarazo y lactancia), debe ser limitada a los casos de necesidad y siempre a juicio del médico y bajo su vigilancia y criterio.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

 

Las reacciones adversas reportadas con NOVOVARTALON® pueden estar relacionadas en forma más directa por la presencia del Meloxicam y la información esta reportada principalmente por los estudios clínicos hechos con meloxicam como monodroga durante períodos hasta por 18 meses y la incidencia real de estos eventos es difícil de precisar, sin embargo, se mencionan en caso de presentarse con el objetivo de poder tomar medidas correctivas.

Reacciones Adversas:  

  • Gastrointestinales: Dispepsia, náusea, vómito, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, alteraciones transitorias de la función hepática (elevación transitoria de transaminasas y bilirrubina), eructos, esofagitis, úlcera gastrointestinal, sangrado gastrointestinal macroscópico u oculto en las heces, perforación intestinal, gastritis, colitis y hepatitis.
  • Hematológicas: Anemia, (hematocrito), cuenta alterada, fórmula blanca, leucopenia y trombocitopenia.
  • Dermatológicas: Prurito, exantema, urticaria, fotosensibilidad, eritema multiforme, S Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.
  • A. Respiratorio: Inicio de asma.
  • SNC: Cefalea, vértigo, acufenos, somnolencia, confusión, desorientación.
  • Cardiovasculares: Edema, hipertensión, palpitación, bochornos.
  • Genitourinarios: Aumento de creatinina, urea, insuficiencia renal aguda.
  • Alteraciones de la vista: Visión borrosa.
  • Reacciones de hipersensibilidad: Reacciones anafilácticas y anafilactoides, angioedema.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

 

La administración oral del Sulfato de Glucosamina, NOVOVARTALON® puede favorecer la absorción gastrointestinal de la tetraciclina y reducir la de la penicilina y el cloranfenicol, cuando son administrados conjuntamente por vía oral. El uso de  anticoagulantes hace necesario monitorear los tiempos de sangrado.

Meloxicam: La administración adicional de otros AINEs, o salicilatos puede incrementar el riesgo de úlcera gastroduodenal y sangrado por una acción sinérgica. La concomitancia con anticoagulantes orales como la ticlopidina y heparina sistémica, así como los trombolíticos aumentan el riesgo de sangrado. La administración conjunta de AINEs y de Litio aumenta los niveles del mismo.  En combinación con Metotrexato se puede aumentar la toxicidad hematológica de este al igual que sucede con otros AINEs. La eficacia de anticonceptivos como los dispositivos intrauterinos podría verse disminuida con el uso de AINEs. Diuréticos: En pacientes con deshidratación el riesgo de presentar insuficiencia renal aumenta. Hipotensores: los betabloqueadores, inhibidores de la ECA, vasodilatadores y diuréticos, disminuyen su efecto terapéutico por inhibición del efecto de las prostaglandinas vasodilatadoras. La ciclosporina puede aumentar su toxicidad. Las interacciones con hipoglucemiantes deben ser vigiladas de manera estrecha.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

 

Aún continúa la investigación clínica en humanos y faltan más datos, pero existe el riesgo de que la Glucosamina pueda alterar la cuantificación de glucosa en sangre, sobretodo en pacientes diabéticos, obesos o resistentes a la insulina con o sin diagnóstico y en pacientes con intolerancia a la glucosa. El Meloxicam al igual que cualquier AINEs, puede elevar los niveles de las transaminasas en suero u otras constantes de la función hepática, pero en la mayoría de los casos estas elevaciones son leves y transitorias y de manera general no hay una repercusión clínica.

 

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

 

La Glucosamina es un componente natural del organismo humano; estudios de toxicidad crónica en dos especies de animales a los cuales se les administró Sulfato de Glucosamina durante 52 semanas han demostrado la ausencia de efectos tóxicos hasta una dosis diaria de 2700 mg/kg. Estudios de mutagénesis confirman la ausencia de una acción mutagénica. No se han realizado estudios de carcinogénesis, debido al tipo de producto, a la ausencia de una relación entre la estructura química y la de las sustancias cancerígenas, y al hecho de que no se han encontrado efectos tóxicos en los estudios de toxicidad aguda, subaguda y crónica, fertilidad y teratogénesis.

Meloxicam: En la investigación preclínica sobre teratogénesis  no se reportan datos sobre alteraciones en el desarrollo; sin embargo, el riesgo en el humano estará latente, por lo cual, el uso de NOVOVARTALON® estará decidido por el médico, valorando primero el riesgo sobre los beneficios durante los períodos de embarazo y de lactancia. La carcinogenicidad buscada con el producto ha sido negativa, así como alteraciones en la fecundidad. Un programa de toxicología realizado permite concluir que el perfil de seguridad de NOVOVARTALON® es aceptable. En un estudio con la formulación Sulfato de Glucosamina más Meloxicam en modelo animal de inflamación articular se analizaron los efectos antiinflamatorios de diferentes formulaciones a nivel articular y la posible toxicidad a nivel gástrico, la cual se reporta sin daño gástrico.

 

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

 

NOVOVARTALON® se administra por vía oral. Resulta particularmente útil en pacientes con diagnóstico de osteoartrosis en fase aguda que se acompaña con dolor y/o rigidez articular.

La dosis de NOVOVARTALON® es de un sobre por día. Disuélvase el contenido de cada sobre en un vaso con 250 ml de agua hervida o purificada; el horario de la toma queda a elección del paciente, pero se recomienda preferentemente que sea por la mañana.

La duración del tratamiento en la fase aguda de la osteoartrosis con NOVOVARTALON® que permite observar resultados terapéuticos positivos en la(s) articulación(es) afectadas, debe ser por un período de tres a seis meses continuos.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

 

No se han reportado casos de sobredosificación con el uso correcto del producto.

 

PRESENTACIONES:

 

Caja conteniendo 15 ó 30 sobres, cada sobre como monodosis.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

 

Consérvese a temperatura a no más de 30ºC y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCION:

 

Vía de administración: Oral.

Dosis: La que el médico señale.

Su venta requiere receta médica. Contiene aspartamo. No se deje al alcance de los niños. No se administre en niños menores de 14 años. Contiene 47.97% de otros azúcares.

 

LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en México por:
ASOFARMA DE MEXICO, S.A. DE C.V.
Calz. México- Xochimilco No 43,
Col. San Lorenzo Huipulco,
14370, México, D.F.
® Marca registrada

 

 

NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 244M2008, SSA IV
IEAR-083300CT050362/R2008/IPPA

 

Opiniones ()

Farmacias en